Preservación de la fertilidad femenina

En momentos en los que una mujer no puede embarazarse y cuando su fertilidad puede verse disminuida en el futuro inmediato por alguna situación médica, puede optar por conservar sus óvulos en congelación, para poder tener una fecundación In Vitro a futuro.

Tratamientos para el cáncer pueden afectar la calidad de los óvulos, por lo se sugiere que antes de comenzar cualquier tratamiento, vitrifique sus óvulos, si desea en un futuro optar por lograr un embarazo con sus propios ovocitos.

La fertilidad disminuye de manera rápida después de los 35 años y en este momento histórico, factores sociales y laborales pueden llevar a la mujer a optar por retrasar el embarazo, si la mujer quiere optar por un embarazo con óvulos propios se sugiere que los congele antes de los 38 años de edad.

El tratamiento para congelar los ovocitos, es corto, se parece al de la fecundación in Vitro y permite que la fecundidad permanezca prácticamente intacta por años. En caso de que la mujer no pueda someterse a tratamientos hormonales, pueden existir opciones de preservación diferentes.

Saber si una mujer es candidata a criopreservar sus óvulos es muy sencillo, solo se debe revisar por ecografía su reserva ovárica y en sangre sus niveles hormonales, antes de comenzar cualquier proceso.